albaniles-bolivia

Los albañiles arriesgan la vida todos los días

La construcción en el rubro más peligroso por el riesgo que representa para los albañiles según los datos proporcionados por la Jefatura del Trabajo.

Algunas empresas e industrias cumplen con las medidas de seguridad, sin embargo, pueden haber accidentes. El riesgo es mayor para los albañiles cuando no tienen ropa de trabajo ni equipos pero también para los transeúntes y vehículos que circulan por inmediaciones de las construcciones.

En Bolivia las condiciones de trabajo de los albañiles son precarias, además del riesgo porque no usan implementos de seguridad ni ropa de trabajo. Las irregularidades que se detectaron pasan principalmente por la falta de uso de botas, cascos y guantes. Incluso están expuestos a infecciones respiratorias por el polvo que inhalan porque constantemente están en contacto directo con el cemento, tierra, ladrillos y otros materiales.

albaniles-sin-equipo-proteccion

Los transeúntes que circulan por una construcción también están expuestos al polvo porque no se cumplen con las normas de seguridad industrial que establecen el colocado de calaminas o telas.

En la construcción del mercado Primero de Marzo (calle Jordán y 25 de Mayo) la mayoría de los trabajadores de la empresa contratista trabaja con abarcas, sin cascos, ni guantes. En la avenida Ayacucho y Esteban Arze se construye un edificio pero los trabajadores no utilizan cascos pese a que tienen. Muchos prefieren la comodidad sin tomar en cuenta que arriesgan sus vidas.

“Siempre trabajé sin casco, ni botas porque me incomoda. Si me los pongo trabajo más lento”, afirma Claudio Navarro, con 39 años de experiencia en la construcción.

Fuente: Opinión.com.bo
Facebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com