Normativa para la protección contra la llama y material fundido

Normativa aplicable a las prendas de protección para los trabajadores de la industria que están expuestos al calor y llamas, especifica las exigencias de resultado y los métodos de ensayos de los materiales utilizados en las prendas y de recomendaciones relativas a la forma de la prenda si son necesarias.

Este tipo de vestuario evita la propagación de las llamas en caso de que la prenda entre accidentamente en contacto con ellas. El vestuario se compone de prendas de ropa constituidos de materiales flexibles destinados a proteger partes específicas del cuerpo. Los capuces y polainas están incluidos en el estándar, mientras que están excluidos otros protectores de la cabeza, de la mano y del pie. Este estándar cubre también la ropa protectora usada por los soldadores o los bomberos, salvo especificación de lo contrario en normas estándares especificas para esos sectores. 

La ropa que cumple esta norma se conformará con el criterio óptimo de propagación limitada de la llama (código A) y la obtención de al menos el nivel 1 para por lo menos uno de los otros criterios (código B a E)., que a continuación se expone:

Código
Propiedad Explicación
A
Limitación de propagación de llamas La ropa de pretección en conformidad con la norma EN531 deberá cumplir las exigencias de limitación de llamas. El valor medio de combustión residual e incandescencia residual debe ser de menor de 2 segundos. Ninguna prueba deberá dejar orificios, restos de llamas ni residuos de metal fundido
B1 a B5
Protección contra el calor de convención El tiemmpo que se tarda en alcanzar un aumento de la temperatura de 24ºC (quemaduras de segundo grado) al exponer el dorso de una muestra a las llamas
C1 a C4
Protección ante el calor radiante El tiempo que se tarda en provocar una quemadura de segundo grado al exponer una muestra a una densidad de flujo térmico de 20KW/m2
D1 a D3
Resistencia a las proyecciones del aluminio fundido El material se clasifica en esta categoría cuando la película de PVC de la parte posterior de la muestra no se destruya al ser expuesta a la cantidad mínima de metal fundido fijada para cada categoría en cuatro pruebas consecutivas. Un rendimeinto aceptable contra el metal fundido normalmente asegura la aprobación de un material contra el cobre fundido, el bronce fosforoso fundido y el latón fundido
E1 a E3
Protección frente a salpicaduras de otro metal fundido El material se clasifica en esta categoría cuando la película de PVC de la parte posterior de la muestra no se destruya al ser expuesta a la cantidad mínima de metal fundido fijada para cada categoría en cuatro pruebas consecutivas. Un rendimeinto aceptable contra el metal fundido normalmente asegura la aprobación de un material contra el cobre fundido, el bronce fosforoso fundido y el latón fundido

Instrucciones de uso del vestuario retardante

ATENCIÓN: La ropa retardante NO es ignifuga.

1. Evite un uso incorrecto de la ropa retardante a la llama. Recuerde que no es ropa ignifuga.

2. Su capacidad retardante se ve reducida si las prendas protectoras entran directamente en contacto con las llamas.

3. Las prendas protectoras no ofrecen en sí protección ante el choque eléctrico. Durante la soldadura por arco eléctrico es esencial para la seguridad del trabajador la utilización de accesorios aislantes que eviten el contacto con elementos de conductividad eléctrica.

4. El efecto aislante a la electricidad de la ropa protectora puede verse reducido por el sudor, el agua, y la humedad.

5. Un aumento del contenido de oxígeno puede puede reducir la capacidad retardante durante la soldadura. Tenga precaución al soldar en espacios cerrados si hay probabilidad de que aumente el contenido de oxígeno.

6. La capacidad de protección de las prendas puede verse reducida por exceso de suciedad.

7. En usos normales, el grado de protección varía según la postura laboral debido a la compresión de las distintas capas del material.

8. El tipo de ropa interior utilizada bajo la ropa de protección es de gran importancia para la protección total. Si las prendas de protección se ven expuestas al metal fundido, es especialmente importante llevar ropa interior que no esté hecha de materiales fácilmente inflamables.

9. Lave la ropa por separado y nunca con ropa de otros colores. No use detergentes naturales, lejía para blanquear ni suavizantes. Sólo un detergente sintético puede garantizar la conservación del efecto protector de la prenda.

Facebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com