ALTA VISIBILIDAD: NORMATIVA + CONFORT

La ropa de alta visibilidad protege al trabajador de los riesgos que genera la circulación de maquinaria y vehículos. Su uso también es imprescindible ante la visibilidad reducida por trabajos nocturnos o en presencia de niebla.

La difusión de estos equipos es cada vez mayor debido a que las empresas se han concienciado de los riesgos.

Dada la proliferación de marcas que compiten con este tipo de productos, hay que advertir que es de obligación legal que cumplan con la normativa europea.

Actualmente, son muchos los fabricantes que acatan rigurosamente las normativas pero, con frecuencia, se da el caso de priorizar la confección por sus prestaciones y se deja de lado el aspecto confort. Es cuando nos encontramos con artículos que se caracterizan por su rigidez.

Actualmente, y ante el uso creciente de prendas de alta visibilidad, muchos fabricantes han optado por proporcionarles las cualidades intrínsecas en el vestuario laboral. Permitir la libertad total de movimiento -tengamos en mente una parka de alta visibilidad-, flexibilidad, ligereza y, para las prendas que entran en contacto con la piel, la suavidad necesaria.

_tu_ropa_av_11_16

Saber cómo usar las prendas de alta visibilidad reduce riesgos

Aunque nos sorprenda, el atropello de trabajadores es uno de los accidentes más frecuentes entre quienes se transitan por áreas de circulación de maquinaria y vehículos.

La utilización de una prenda de alta visibilidad no garantiza que el usuario será visible en todas las condiciones. La norma a aplicar es la EN ISO 20471, Ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional. Los requisitos establecidos en dicha norma son los que vamos a considerar a la hora de desarrollar las características y propiedades que deben tener las prendas de AV. Hay que resaltar el hecho de que existe una norma europea, la EN 1150:1999, Ropa de visibilidad para uso no profesional: Requisitos y métodos de ensayo, con distintas exigencias.

Si bien es cierto, la utilización de este tipo de prendas no garantiza que los usuarios serán visibles en todas las condiciones; la visibilidad del trabajador se mejora mediante un alto contraste entre la ropa y el plano de fondo sobre el que es visto, así como mediante unas mayores áreas cubiertas en las prendas por los materiales con propiedades de alta visibilidad.

Por lo tanto, el objetivo es facilitarle al observador la percepción y reconocimiento del usuario para, seguidamente, decidir las acciones apropiadas para evitarlo._tu_ropa_av_2_11_16

Elección y uso de las prendas de acuerdo al riesgo

Clase 1: Nivel bajo de protección

Polos y pantalones combinados.

Material fluorescente 0,14 m2 / material retrorreflectante 0,10 m2.

Rendimiento combinado de materiales 0.2 m2.

Clase 2: Nivel intermedio de protección

Chalecos, monos, polos y pantalones.

Material fluorescente 0,5 m2 / material retrorreflectante 0,13 m2

Clase 3: Máximo nivel de protección

Abrigos, chaquetas con mangas, monos de trabajo y conjuntos de dos piezas.

Material fluorescente 0,8 m2 / material retrorreflectante 0,2 m2.

En cuanto al vestuario de trabajo Clase 3, debe llevar obligatoriamente mangas o perneras. Por otra parte, dos prendas de vestuario de trabajo de Clase 2 se pueden certificar conjuntamente y crear un conjunto de Clase 3 al utilizar las dos piezas al mismo tiempo.

¿Cómo afecta esta clasificación al diseño?

Esta nueva clasificación aumenta la seguridad del individuo a través del aumento de reflectante en la prenda y supone diversos cambios en el diseño de la ropa de trabajo:

Las cintas reflectantes deben tener un mínimo de 50 mm de ancho y han de estar presentes en mangas, torso y perneras del pantalón.

En el caso de los chalecos, ya no pueden certificarse como Clase 3 y los tirantes quedan excluidos de la norma.

Una de las novedades a destacar se refiere a las mangas. Si la manga bloquea la visión de una banda horizontal en el torso, entonces la manga debe llevar una banda retrorreflectante en todo su contorno.

La norma contempla un espacio reservado para el uso de los logos, ya que no deben comprometer la visibilidad de la ropa de trabajo.

_tu_ropa_av_3_11_16¿Quiénes deben utilizar ropa de alta visibilidad?

Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, INSHT, las normativas exigen a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento a llevar equipos de alta visibilidad (AV).

Esta ropa de protección AV se usa cuando se está próximo al tráfico en movimiento o en una situación de emergencia en la que las personas responsables deben ser identificables.

Para determinar la naturaleza del riesgo, es necesario considerar la velocidad de los vehículos en movimiento, así como las tareas y localización del puesto de trabajo.

LAS PRENDAS AV DE TU ROPA DE TRABAJO, EUROUNIFORMS, REÚNEN TODAS LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN Y CONFORT.

Facebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com