Lavar ropa sin agua, tejidos que cuidan la piel… el futuro ya está aquí.

¿Te imaginas poder lavar la ropa sin utilizar agua? Ahorrar un recurso vital como el H2O y reducir el desgaste de los materiales sería un avance enorme si se logra perfeccionar el proceso de forma eficiente, consumiendo poca energía. Pues este es uno de los avances presentados en la feria textil Spinexpo, celebrada hace unos días en Shanghai, China.

En esta feria se ha tratado el presente y el futuro de la industria textil, que vienen marcados por dos tendencias: el respeto al medio ambiente y las prendas que ofrecen un valor añadido, es decir, ropa, indumentaria que cumple otras funciones más allá del simple hecho de vestirnos. En relación con esta última tendencia, encontramos, por ejemplo, los calcetines tejidos en círculo del grupo Shanghai Tiqiao, que además de propiedades antibacterianas regula el calor a través de una mejor absorción de la humedad.

Tejido de Felicity Brown en la feria textil Spinexpo

Otros de los avances mostrados en Spinexpo en relación a la evolución de los tejidos ha sido la utilización de hilos metálicos para confeccionar ropa. Tranquilidad: no se trata de volver a las armaduras medievales ni de pincharse con puntiuagudos hilos-alfileres al meter el brazo por la manga de un jersey. Esta técnica, que presenta la empresa Shanghai Galaxy Metallic Yarn, consiste en combinar finos filamentos de metal con otros materiales, como de los que hablamos en nuestra clasificación de tejidos, como pueden ser el nailon o la seda. ¿Y por qué complicarse tanto? Pues bien, con el avance tecnológico estas técnicas se depuran y se hacen más fáciles de producir y su desarrollo responde a una de las tendencias de las que hablábamos más arriba, ofrecer un valor añadido. En este caso, los hilos metálicos, que son maleables y suaves, adhieren a los tejidos cualidades antifricción y antioxidantes.

Volviendo al interesante tema con el que abríamos la noticia, la empresa de origen alemán Südwolle Group está investigando en torno a un proceso de lavado textil que no utiliza agua. Esta tecnología puntera, denominada Naturetexx Plasma, se basa, como explican en este artículo de El Mundo, en un “proceso [que] se genera con la emisión de un voltaje eléctrico sobre un gas no conductivo. Este voltaje ioniza el gas hasta un estado más reactivo. Cuando la lana pasa por este plasma, la superficie de la fibra reacciona con el gas, modificando la cutícula y limpiando la lana”. De momento, el proceso funciona para limpiar ropa tejida con lana y la clave para su expansión internacional a nivel industrial será la adaptación de esta tecnología a otros tejidos utilizados en la industria textil.

 

 

Tendencias 2015 Spinexpo

 

Desde luego, los avances tecnológicos de los siglos XIX y XX han sido increíbles y seguramente serán recordados en los libros de Historia del futuro; pero lo que nos espera es tan excitante que ningún Julio Verne contemporáneo sería capaz de imaginar. Aunque puestos a soñar…

 


 

Fuente original: http://www.elmundo.es/economia/2015/09/07/55edc74c46163f1b678b458d.html

Créditos imagen: Felicity Brown F/W 16 (http://www.spinexplore.com/en/blog/felicity-brown-f-w-16)

 

 

Facebookmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com